Vida Una Homepage
Forum Home Forum Home > Foros de San Pedro Alcántara > San Pedro Alcántara
  New Posts New Posts RSS Feed - EL ARCHIVERO MUNICIPAL
  FAQ FAQ  Forum Search   Events   Register Register  Login Login


EL ARCHIVERO MUNICIPAL

 Post Reply Post Reply
Author
Message
JUAN View Drop Down
Veteran@
Veteran@
Avatar

Joined: 23 Marzo 2009
Location: San Pedro Alcán
Status: Offline
Points: 187
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote JUAN Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Topic: EL ARCHIVERO MUNICIPAL
    Posted: 26 Noviembre 2009 at 11:06am

He tenido ocasión de leer el "Informe del Archivero Municipal sobre el origen de los núcleos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús". Los tres en el mismo lote, toma ya.

 

Desde un principio había algo que no me cuadraba, pero quizás me despisté por la mención que hace al Diario Sol y a las primeras referencias al independentismo a las que usted llama "ciertas inquietudes", cuando en realidad es una encuesta donde aparecen varios sampedreños, señeros de la época, y donde se le preguntan si están a favor o en contra de la independencia, uno de ellos D. Norberto Goizueta,  sin embargo anoche recibí un correo del I.S.P que me lo aclaró todo.

 

Volví a leer su informe y mire usted por dónde me di cuenta de su, ¿fallo?. Me explico:

 

 En el informe hace usted mención a Don Fernando Alcalá y a su Obra bien hecha sobre San Pedro Alcántara, pero una de dos, o usted se lo ha leído hasta la página 67, o a sabiendas, y esto es más grave, ha obviado  las páginas 68,69,70 y 71 (le hablo de la primera edición ) donde el Marqués en la sesión del Senado del 19 de junio de 1867 mantuvo una agria y dura interpelación con el entonces Ministro de Fomento el Sr. Marqués de Orivio (otra vez San Pedro y los ministros de Fomento) y en ella, en 1867 apenas 7 años desde la fundación del pueblo de San Pedro, ya hablaba de emanciparse de los pueblos limítrofes y de todas las trabas que les ponían, se lo trascribo tal cual: "...siendo el primer particular que ha fundado un pueblo con todas las contrariedades que puede imaginarse, teniendo que ocuparme de esas cosas primero en el Ministerio de Fomento y después en tres pueblos en cuyos tres términos está enclavada mi propiedad; los propietarios forasteros saben cómo se nos trata en los pueblos; y el Senado comprenderá como se me ha tratado a mí, viendo que me iba a emancipar porque estoy a tres leguas de los tres pueblos."

 

Sinceramente, me parece triste que haya que recurrir a obviar ciertos aspectos de la historia para conseguir unos objetivos distintos y que alteran la realidad; pero bueno, ya se sabe el dicho: "Nunca muerdas la mano que te da de comer." Lo de revisionista ya me parece un poco fuerte.

 

Por último, le dejo estas líneas que salieron de la boca del fundador del pueblo de San Pedro Alcántara: "Yo había recorrido aquellos terrenos desiertos y pantanosos, que después los vi con usted ya desecados y plantados, recién edificado el pueblo, pero aún no formaba la plaza, experimenté la más agradable sorpresa al pasear bajo aquella hermosa alameda, al ver los naranjos cuajados de dorado fruto, un pueblo modelo por su aseo y regularidad, y en fin como base y garantia del bienestar de sus habitantes, una cosecha en pié de un millón de arrobas de caña, es decir, cien mil duros en ese solo ramo..."

 

Gracias a Don Fernando Alcalá Marín,cronista, historiador y marbellero de bien, parece que van quedando pocos como él.

 
 
 
Fdo. Juan Andrés Gómez Duarte.
Back to Top
Sponsored Links


Back to Top
Guests View Drop Down
Usuari@
Usuari@
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote Guests Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26 Noviembre 2009 at 12:08pm
ACERTADO COMENTARIO
Back to Top
MARI GUERRA View Drop Down
Groupie
Groupie


Joined: 25 Marzo 2009
Status: Offline
Points: 37
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote MARI GUERRA Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26 Noviembre 2009 at 5:54pm
MAÑANA LOS QUE PUEDAN IR AL PLENO SE TENDRIAN QUE LLEVAR LOS LIBROS DE LA HISTORIA DE SAN PEDRO . O PANFLETOS QUE DIGAN LO QUE HA ESCRITO JUAN ANDRES.
Back to Top
coyic View Drop Down
Groupie
Groupie
Avatar

Joined: 30 Marzo 2009
Status: Offline
Points: 69
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote coyic Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 26 Noviembre 2009 at 11:36pm
AplaudirAplaudirAplaudirAplaudirAplaudirAplaudir
Back to Top
DGR View Drop Down
Veteran@
Veteran@
Avatar

Joined: 24 Marzo 2009
Status: Offline
Points: 325
Post Options Post Options   Thanks (0) Thanks(0)   Quote DGR Quote  Post ReplyReply Direct Link To This Post Posted: 27 Noviembre 2009 at 6:02pm
 Descarao Juan, qué bueno!!!. La pretensión fundacionista en las mismas entrañas de la creación de la colonia. Habría que refregarle en la cara a más de uno este texto, yo empezaría por el Sur en su versión digital que se limita a reproducir literalmente lo que dice el pp.
Back to Top
 Post Reply Post Reply

Forum Jump Forum Permissions View Drop Down



This page was generated in 0.281 seconds.