Print Page | Close Window

Tambores de independencia

Printed From: Vida Una
Category: Foros de San Pedro Alcántara
Forum Name: San Pedro Alcántara
Forum Description: Foro donde podrás expresar tus ideas y soluciones para tu pueblo porque tu opinión también cuenta. Hazte oír.
URL: https://www.vidauna.com/forum_posts.asp?TID=149
Printed Date: 24 Mayo 2024 at 6:56am


Topic: Tambores de independencia
Posted By: José Luis Casado
Subject: Tambores de independencia
Date Posted: 26 Abril 2009 at 12:50am

Esta Semana Santa, tras ver una procesión, comentaba alguien el escaso eco de los desfiles de San Pedro en la televisión municipal. Normal, desde el punto de vista de la consideración de barriada que se nos tiene desde Marbella, a pesar del rebuscado vocablo de núcleo poblacional con que últimamente se nos nombra y que a mí particularmente me suena peor que barriada, al menos por la intención de disfrazar la denominación de población, localidad o pueblo.

Estos términos no son siempre sinónimos de municipio, pero son considerados vocablos malditos que los políticos en el poder, y en la oposición, han desterrado de su jerga. Pensarán que si las pronuncian en voz alta podemos alimentarnos con ellos en la larga travesía que está siendo el proceso de segregación. Pero no nos hace falta que ellos nos reconozcan como pueblo. Nos basta con escucharlo de la garganta de los 300 espartanos (como los bautizó Juan en otro mensaje) en la plaza de la Iglesia el pasado jueves y que cierto tribunal nos haya dado una suprema razón.

 

Volviendo a la conversación de la Semana Santa. Escuché a una señora sampedreña decir: que a diferencia de ahora, que la Cofradía dispone de una banda de música, cuando era niña preguntaba a su padre ¿por qué en las procesiones de aquí no hay tambores y en las de Marbella sí? La imagen de una niña desilusionada por no tener tambores en las procesiones de su pueblo se me antoja como un derecho, representativo de otros que también le fueron negados a los niños y niñas de San Pedro, y que persiste en el tiempo como otras tantas discriminaciones. Igual de importante que el derecho que tenemos a elegir a nuestros concejales y a nuestro alcalde, o a planificar nuestro presupuesto y nuestro futuro.

 

Pero el jueves, en la plaza de la Iglesia, entre banderas y pancartas enarboladas sonaron tambores. Y reconocí a algunos de los chavales que tocaron en Semana Santa. Gracias a ellos, la nieta de nuestra vecina pudo oír los tambores de la independencia que se acerca.




Print Page | Close Window