El laberinto de la zona azul de Fuengirola.
El 63% de las plazas de aparcamiento del centro son de pago · La grúa retira al cabo del día 29 vehículos, en verano hasta 70
Para tener problemas a la hora de aparcar en Fuengirola no hace falta esperar al verano para ver cómo se triplican los 71.000 habitantes actuales, porque en cualquier época del año los ciudadanos deben superar grandes dificultades para estacionar su coche en el centro, entre la rotonda de los caballos, en la Avenida Jesús Santos Rein, hasta la plaza de toros bajando por ambos lados hacia el Paseo Marítimo hasta formar un cuadro, al que pertenece también la parte peatonalizada del centro, como las calles Marbella, Troncón y Marconi.
El centro está dotado con 1.038 aparcamientos, de los cuales 659 pertenecen a la zona azul, es decir, un 63%. Todos están ubicados en las arterias principales de la ciudad. Es el caso del Paseo Marítimo, con aproximadamente 190 aparcamientos de pago, la avenida Jesús Santos Rein (133) y la avenida Juan Gómez Juanito (85), donde los tres aparcamientos que se encuentran fuera del límite celeste se rifan a diario. "Esto está fatal", dice Susana García, vecina del municipio. "Cada vez que voy al centro no puedo aparcar porque todo es zona azul y siempre está lleno. Además, siempre que [el Ayuntamiento] termina unas obras, luego hay menos aparcamientos".
Para no tener que pagar sólo queda una alternativa: saber callejear bien y para ello sólo hay 379 aparcamientos gratuitos. La palma se la lleva la calle Córdoba con 104, de los cuales 11 son de carga y descarga, aunque a veces los camioneros no pueden acceder a los mismos porque los coches, que están bien estacionados, a menudo estrechan la vía, de forma que se acaba llamando a la grúa. "Todas las mañanas se llevan al menos un coche de aquí y eso que, si no me equivoco, se respetan los tres metros de anchura", cuenta una trabajadora de la zona. Para ahorrarse complicaciones muchos prefieren dejar parte del coche encima de la acera, al igual que en la calle Mirasierra, que deja estacionar gratis nueve vehículos.
Según la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el pasado mes de febrero la grúa llevó a cabo 884 actuaciones, lo que supone la retirada de 29 coches al día. "A veces son hasta 40 y en verano llegamos a los 70", señalan desde el Depósito Municipal. Con respecto a la creación de la zona azul, el Ayuntamiento de Fuengirola (PP) se remite a que "cuando se tomó la decisión fue de forma consensuada y con una moción conjunta por parte del PP y el PSOE", apuntando que fue "por petición de los comerciantes y los propios residentes" y "nunca por una iniciativa del Consistorio". De esta forma, existen para los residentes abonos trimestrales por un precio de 47, 25 euros que sólo les permite aparcar en una parte concreta de la ciudad o bien tarjetas recargables para estacionar por 0, 85 euros al día y 3, 15 euros a la semana, según indica el Ayuntamiento.